1. Etapa Murcia - Caravaca de la Cruz

Fecha: 13 de Junio de 2007.
Kilómetros: 95 Km
Las fotos de la primera etapa: http://picasaweb.google.es/fpaganvalera/01_MurciaCaravaca9497Km

La crónica de la etapa:
A las 8:30 de la mañana salimos desde la fachada barroca de la Catedral de Murcia, en dirección a Caravaca de la Cruz, cargados de ilusión y barritas energéticas. Algunos todavía no se creían que "la parienta" les permitiera meterse en esta aventura.

Salimos de Murcia, por el carril bici que badea el río Segura en dirección a Molina de Segura. Al llegar a la altura de la Contraparada, nos salimos de la mota del río para aproximarnos al Km. 16 y reponer fuerzas en un bareto de la huerta de la Ribera de Molina, la cosa prometía, no habíamos andado 16 Km. y ya estábamos comiendo, de aquí a Alguazas la carretera está en muy buen estado y con poco tráfico.
Una vez en Alguazas tomamos dirección hacia Campos del Río por la comarcal MU-531. Al parecer nuestros políticos no son capaces de entender lo genial que sería conectar la Vía Verde del Noroeste (que está operativa a partir de Albudeite), con Murcia. Conseguirían un corredor natural para el disfrute de todos los murcianos de 90 Km., pero ése es otro cantar, vuelvo a lo mío que es contar nuestra ruta.
En fin, tomamos la carretera y tras pasar por debajo de la vía del tren que une Murcia con Madrid, paramos en la gasolinera que está al salir del pueblo a comprar hielo para las mochilas de agua, por cierto imprescindible llevar mochilas de agua de 2L como poco.
Por fin parecía que arrancábamos, pero Iñaki tenía problemas técnicos con su Merida y Juan se nos pegó el primer golpe al parar a revisar la bicicleta de Iñaki.
Seguimos por la carretera comarcal MU-531 que nos lleva a Campos del Río, donde el secano es parecido a un paisaje lunar, (en referencia a aquellos terrenos donde la reducida vegetación y las continuas riadas han contribuido a la formación de paisajes llenos de concavidades) desde allí pasando por el pantano de Los Rodeos y por la planta de aguas residuales, un poco más adelante dejamos la carretera en el Km. 10 para tomar la carretera local B-31, que nos desvía por la urbanización Los Rodeos y nos permite relajarnos evitando el poco tráfico que tiene la carretera anterior, además podemos observar algunos tramos abandonados de la antigua vía férrea que unía Murcia con Caravaca.


El campo se vuelve árido y seco, y sólo podemos observar el esparto. Es importante destacar el primer 15% de desnivel que tenemos al entrar a Campos del Río, no muy largo, pero se pega. Cruzamos el pueblo por su arteria principal, que de nuevo es la comarcal MU-321, que ahora nos llevará hasta Albudeite. Antes de llegar a ésta localidad, disfrutaremos de una prolongada bajada que nos llevará hasta el río Mula, cruzaremos el río por un primer puente, para luego atravesar el pueblo y volver a cruzar el río Mula, subiendo de manera continua hasta la antigua estación del tren.
Punto de partida de la Vía Verde del Noroeste, a partir de aquí retomaremos la tierra y disfrutaremos de un paisaje muy peculiar, varios puentes nos permitirán atravesar el barranco del Moro, desde donde podemos observar una vista inmejorable del aprovechamiento de lo que aquí llamamos “tierras baldías”, otro puente nos permite contemplar los Baños de Mula desde lo alto. A partir de aquí es prácticamente imposible perderse, pues la Vía Verde, aunque deficientemente acondicionada, está bien señalizada.
Mula nos saluda al entrar con su rica huerta, aunque atravesarla es otro cantar, la señalización desaparece como ocurre en todas las rutas a la hora de atravesar una población más o menos grande, en este caso no iba a ser menos, y la solución pasa por tomar como referencia el Castillo de Mula y una vez que llegamos a la carretera principal, girar a la izquierda camino del Niño de Mula por la comarcal C-415a.
En cuanto observemos el Santuario giraremos a la izquierda tomando el tramo bueno de la Vía Verde que nos llevará hasta Caravaca de la Cruz. Iremos cruzando varios túneles hasta llegar a Bullas, famoso por su vino y su huerta, en este punto se hace necesario reponer las fuerzas, pues el calor y las fuerzas escasean. En el Hotel San José, no solo nos dieron muy bien de comer, sino que nos dejaron meter las bicicletas en el Hotel y reponer fuerzas en los cómodos sofás de su cafetería.
Debido a los treinta y tantos grados que teníamos en la calle, aguantamos hasta las seis de la tarde para reanudar la marcha, salimos del pueblo por el cementerio... Pasamos junto a un "huerto solar", prueba inequívoca del afán innovador del pueblo murciano, cambiamos melocotoneros por placas solares... En fin, el trozo de Bullas a Cehegín, es benévolo con las piernas, dejándonos soltarlas y disfrutar del paisaje, bosque mediterráneo entremezclado con árboles frutales. Antes de llegar a Cehegín visitaremos los retos de Bigastri, la ciudad romana y visigoda, sede obispal hasta la invasión morisca.
De Cehegín a Caravaca de la Cruz es un paseo, un consejo, no os metáis hasta el apeadero de Caravaca de la Cruz, actualmente asentamiento de "sin techo", es mejor seguir recto hasta el centro de Caravaca y de allí subir al Santuario de la Vera Cruz, punto final de la etapa.
Como no sólo de pedalear vive el hombre, tenemos que contar que nos hospedamos en el Hotel Rural de La Fuente del Marqués, tras la ducha regeneradora nos lanzamos a buscar un "lugar curioso" en el centro de Caravaca y la verdad es que nos fue muy bien, cenamos de tapeo con un buen vino y un exquisito queso y otras maravillas gastronómicas.

No hay comentarios: